sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Salvemos Ad Legionem (Puente Castro)! Ahora a por las 1.500 firmas para musealizarlo

Estos días han salido noticias de Ad Legionem (Puente Castro) en el lenguaje habitual administrativo de la Junta. Según ellos se va a "preservar", pero como siempre es una salida hacia adelante para que cuando veamos la "preservación" se monte el pollo, pero no ahora. La cobardía de no contar la verdad en nuestros funcionarios y gestores públicos es más que notoria y eso, sin duda, nos perjudica a todos.

Leyendo la noticia en el Diario de León, en la que se dice "el proyecto prevé elevar el puente para no destruir los restos de Ad Legionem", cualquiera pensaría que se podrán ver. Pero no. Le van a pasar el vial por encima, lo que posiblemente haga que los dos solares de al lado sean dentro de unos años y olvidada la crisis del ladrillo -que así de tontos somos los seres humanos-, terminen usándose para construcción de viviendas. O sea, como mucho tendremos alguna cripta más para que no se pueda visitar.

Aparte de que la solución es muy complicada, desde Tardes con Historia creemos que lo de construir sobre una ciudad romana es una barbaridad. ¿Pero de hacerse... por qué no crear un museo a los lados del vial (aprovechando las paredes que dan a la carretera para poner una foto mural de lo que había). ¿O mejor, por qué no usar la vía asfaltada actual, arreglarla y construir el museo SOBRE los restos ya excavados? En cualquier país de Europa se desvían autovías y autopistas precisamente por eso poniendo un cartel para que se sepa por qué se ha hecho. ¿Tan difícil es tomar ejemplo?

Foto de las excavaciones en Ad Legionem (Puente Castro) M. Marcos/La Crónica de León

En todo caso, desde hace tiempo, el arqueólogo Víctor Bejega, y su compañero Eduardo Gómez de Agüero (que participaron en la primera edición del Tardes con Historia), entre muchos otros arqueólogos, defienden la preservación y musealización de estos restos.

Firmas para que se musealicen
El caso es que Bejega ya presentó sus ideas sobre la musealización de los restos antiguos y los beneficios que conlleva a la sociedad y al comercio y la economía del lugar en una conferencia en Puente Castro (podéis ver la presentación aquí).

Aparte de ello ha creado un grupo en Facebook para estar informados de lo que pasa.

Y, lo mejor, también creó una plataformas de firmas para solicitar que se conserven los restos. Ya se ha conseguido el primer objetivo, las mil; pero se ha ampliado a 1.500. Asi que no dudéis en FIRMAR y apoyar esta iniciativa.

Todo lo que sea tapar los restos romanos que los arqueólogos consideran interesantes es una barbaridad que nos quitará el elemento fundamental y más potente que tenemos para superar la crisis. ¡Así que A FIRMAR! (Y no, no es una sugerencia, es una obligación para el futuro de León).

Nota: hoy 30 de diciembre sale publicada en La Crónica de León la noticia Tapar los restos de la Lastra es un enorme error... turístico, con declaraciones de Víctor Bejega. Queda bien claro lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario