sábado, 30 de marzo de 2013

Continúan las exclusivas de 'Manu Militari' para TcH: un aventurero leonés 'Pepín' Pallarés Torres

Pepín Pallarés Torres (derecha) en el puesto de telemetrista del minador 'Vulcano'
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

Hace una semana más o menos salió publicado un artículo realizado por el blog Manu Militari para Tardes con Historia en diversos medios de León, autonómicos y nacionales sobre 'Los aviones soviéticos de Franco', que se descubrieron en un álbum de un joven de la familia Pallarés de León.

Pues hoy se ha desvelado su nombre: José Pallarés Torres, apodado Pepín, cuya historia es digna de una película, documentales, libros, museos y demás (si él hubiera sido estadounidense, claro). Marino de guerra a los 18 años recién cumplidos (participando en batallas como el embarrancamiento del destructor republicano José Luis Díez) y piloto de guerra a los veinte, donde pudo sacar las fotos no sólo de los aviones de Stalin sino de muchos aparatos de la Alemania Nazi. Además, pilotó varios modelos de aparatos alemanes, españoles, italianos e incluso uno estadounidense antes de morir en 1947 en un desgraciado accidente de aviación (casualmente como sus héroes favoritos Joaquín García Morato y Werner Mölders).

José Pallarés Torres (derecha) junto a un amigo ante un Polikarpov I-15 'Chato' (Villanubla)
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

La vinculación de Manu Militari con Tardes con Historia es muy estrecha. La investigación se ha realizado por parte de ese blog (que ya ha creado una editorial con PDF gratuitos en Internet, el primero de la Historia de la Aviación Española) y la nota de prensa se ha enviado, como se hizo con la anterior, con la marca de TcH.

El conjunto de documentos encontrados por el conservador de la Banca Fernández-Llamazares, Javier González Fernández-Llamazares, está valorado en miles de euros, ya que es un lote completo con fotografías, cartas a la familia, dibujos, negativos y libretas de aviador con datos muy exhaustivos que es posible que cambien muchos aspectos de lo contado hasta ahora en la Guerra Civil, sobre todo en la versión de batallas navales.

Los documentos de Pepín Pallarés Torres son dos álbumes, cartas, libretas de vuelo y negativos
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

Ojalá a partir de ahora, con el trabajo que Tardes con Historia realiza y que va a ampliar miras en el futuro (estáis advertidos) se pueda conseguir darle a este joven aventurero leonés que fue marino y aviador de guerra con 20 años y murió a los 26 libros, un documental, una película, un museo y, de paso, una calle. ¿Por qué no?

Si queréis leer la nota de prensa de Tardes con Historia sobre el aventurero Pepín Pallarés Torres, podéis hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario